viernes, septiembre 11

Más de Rembrandt.



http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/477


Preparando práctico N°5.

Texto: Esto no son las torres Gemelas.  María Acaso.


La construcción de los mundos visuales.
María Acaso. Esto no son las torres gemelas.
Imagen vs. Realidad.
Conocimiento.
Efecto realidad (R.Barthes)
Mundos visuales:
Representaciones informativas, comerciales y entretenimiento y artísticas.
Representaciones informativas, comerciales y entretenimiento: hiperrealidad (Baudrillard).
Hiperrealidad se construye a través de la cultura visual.
Cultura: valores, creencias y significaciones. Identidad, educación, creencia y deseos.
Cultura: escuela, hogar y medios de comunicación. 
TransCultura: negación de cultura anterior.
Cultura visual: representaciones visuales dan significado a una sociedad determinada. Identidad.
Producto visual:
cotidiano, repetitivo.


TV es terrorismo visual.
Miedos = hiperrealidad, ubicua.
TV: omnipresente, ubicua.
Tortura y da placer.
Da sentido a nuestras vidas.

1. Impide el desarrollo del conocimiento propio (mundo organizado por  y para nosotros).
TV
2. Consigue que el espectador no piense, genera pensamiento blando.
3. Modela la identidad del individuo creando ideales de estilos de vida.
Metanarrativa Visual relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual.
Micronarrativas visuales discursos formulados a través del lenguaje visual emitidos por grupos oprimidos por el poder.
Metanarrativas
1. Mensaje manifiesto = explícita
            Latente = implícito.
Metanarrativas:
Mensaje manifiesto = información que cree recibir.
            Latente =  recibe sin darse cuenta.
Metanarrativas
Elemento de falsedad implícito.
Desde la no verdad.
2. Reduccionista: transforma el mundo y sólo muestra extremos.
2. Reduccionista = estereotipos.
Representación visual simplificada de elementos que poseen características similares.
2. Reduccionista = estereotipos.
Imágenes de mofa # exaltación.
3. Encubrimiento del autor.
4. Accesibles para el espectador.
El efecto realidad de las imágenes fotográficas convencen por su apariencia de inmediatez.
Mentira visual.
Falsedades emitidas a través del lenguaje visual.
Asesinato visual.
Ausencia de imágenes emitidas a través lenguaje visual.

Atentado visual.
Crear terror. 

 Clasificación de los terrores visuales. María Acaso. Esto no son las torres gemelas.

Efectos de la TV. Terrores.
1.   Cuerpo humano. 2. Clase Social.
3. Conceptos Culturales.


Efectos de la TV. Terrores.
Cada terror visual se mitiga con la compra de un producto o servicio.
Terrores del cuerpo.
Ser viejo. Gordo. Pelo. Dientes. Genitales pequeños. Pálido. Enfermo.
Terrores de clase.
Marcas. Casas re-decoradas. Autos nuevos. Casas de campo. Vacaciones. Cine. Deportes. Tecnología.
Terrores culturales.

A no ser blanco. Mujer. Homosexual. Político: occidental, pro EEUU, musulmán, monárquico.

Iluminar como Rembrandt.

Jueves 17 de septiembre desde las 9 arrancamos con la puesta de luces.
Leer Guy Gauthier, convenciones del Renacimiento y noción de Campo y fuera de Campo.

Imagen 1: Parábola del hombre rico.



 
 Imagen 2: Autoretrato.
Imagen3: hombre viejo.

Imagen 4: Discípulos de Emaús. 
Imagen 5: Artista en el estudio.


lunes, septiembre 7

Final.

Quienes quieran presentarse en la mesa de septiembre con un trabajo por escrito les recuerdo que deben estar en condición regular, llevarlo el día 22 de septiembre a las 9:30 en la sala de video. Por escrito (en computadora o a mano), letra en tamaño 12 times new roman con interlineado sencillo (común) con un máximo de cinco carillas. No hace falta que impriman las imágenes en color, si quieren pueden enviar previamente el link a mi email. Cualquier duda consulten.

Van las imágenes del práctico n°3.

La madonna de Tarquinia.

Baco. Caravaggio.

Jugadores. Caravaggio.

jueves, septiembre 3

Estética. Jacques Aumont.

Recepción. Sensación.

Juicio del gusto.
Sujeto: recibe y aprecia.
Interés y emoción.
Estética # Arte
Arte:
Existencia – organización – sentidos.
Arte:
Idea = Realidad
Artista # Artesano
Obra de arte es huella. Vale por lo que expresa.
Por la emoción que nos provoca o pensamientos que produce.
Amar lo diferente, terminado o no.
Figurativo #abstracto.
Ausencia de objetos reconocibles.
No mímesis.


Elena Oliveras. El nuevo espectador.


Públicos:
Sensibles o retinianos (Duchamp).
Espacios y Públicos.
Públicos de arte: interpreta, siente, busca, agrega.
Obra de arte.
Apreciación/decisión de Institución.
Reconocida por artistas, teóricos, curadores, críticos, galeristas,
público de arte.
Complejidad semántica (Adorno).
Espectadores:
ojos comunes # snob # crítico.


Marcos López. Práctico N°4.

Elegir una imagen de las propuestas, analizar según lo visto hasta ahora: María Acaso con las categorías de los capítulos 1 y 2. Raquel Prestigiacomo con sus precisiones de ambas lecturas. Desarrolle en un párrafo un concepto de Aumont y en otro uno de Elena Oliveras. Deben llevarlo el lunes a clase. Nos vemos.