El blog está destinado a ser un espacio donde los alumnos de las carreras del Departamento de Ciencias de la Comunicación puedan encontrar la bibliografía, consignas y archivos relativos a la cátedra.
jueves, septiembre 17
viernes, septiembre 11
Preparando práctico N°5.
Texto: Esto no son las torres Gemelas. María Acaso.
La construcción de los mundos visuales.
María Acaso. Esto no son las torres gemelas.
María Acaso. Esto no son las torres gemelas.
Imagen vs. Realidad.
Conocimiento.
Efecto
realidad (R.Barthes)
Mundos
visuales:
Representaciones
informativas, comerciales y entretenimiento y artísticas.
Representaciones
informativas, comerciales y entretenimiento: hiperrealidad (Baudrillard).
Hiperrealidad
se construye a través de la cultura visual.
Cultura:
valores, creencias y significaciones. Identidad, educación, creencia y deseos.
Cultura:
escuela, hogar y medios de comunicación.
TransCultura:
negación de cultura anterior.
Cultura
visual: representaciones visuales dan significado a una sociedad determinada. Identidad.
Producto
visual:
cotidiano,
repetitivo.
TV es terrorismo visual.
Miedos
= hiperrealidad, ubicua.
TV:
omnipresente, ubicua.
Tortura y da placer.
Da
sentido a nuestras vidas.
1.
Impide el desarrollo del conocimiento propio (mundo organizado por y para nosotros).
TV
2.
Consigue que el espectador no piense, genera pensamiento blando.
3. Modela
la identidad del individuo creando ideales de estilos de vida.
Metanarrativa
Visual relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje
visual.
Micronarrativas
visuales discursos formulados a través del lenguaje visual emitidos por grupos
oprimidos por el poder.
Metanarrativas
1. Mensaje manifiesto = explícita
Latente = implícito.
Metanarrativas:
Mensaje manifiesto = información que cree recibir.
Latente = recibe sin darse
cuenta.
Metanarrativas
Elemento de falsedad implícito.
Desde la no verdad.
2. Reduccionista: transforma el mundo y sólo muestra
extremos.
2. Reduccionista = estereotipos.
Representación visual simplificada de elementos que
poseen características similares.
2. Reduccionista = estereotipos.
Imágenes de mofa # exaltación.
3. Encubrimiento del autor.
4. Accesibles para el espectador.
El efecto
realidad de las imágenes fotográficas convencen por su apariencia de inmediatez.
Mentira
visual.
Falsedades emitidas a través del lenguaje visual.
Asesinato
visual.
Ausencia de imágenes emitidas a través lenguaje
visual.
Atentado
visual.
Crear terror.
Clasificación de los
terrores visuales. María Acaso. Esto no son las torres gemelas.
Efectos
de la TV. Terrores.
1. Cuerpo humano. 2. Clase
Social.
3.
Conceptos Culturales.
Efectos
de la TV. Terrores.
Cada
terror visual se mitiga con la compra de un producto o servicio.
Terrores
del cuerpo.
Ser
viejo. Gordo. Pelo. Dientes. Genitales pequeños. Pálido. Enfermo.
Terrores
de clase.
Marcas.
Casas re-decoradas. Autos nuevos. Casas de campo. Vacaciones. Cine. Deportes.
Tecnología.
Terrores
culturales.
A no
ser blanco. Mujer. Homosexual. Político: occidental, pro EEUU, musulmán,
monárquico.
Iluminar como Rembrandt.
lunes, septiembre 7
Final.
Quienes quieran presentarse en la mesa de septiembre con un trabajo por escrito les recuerdo que deben estar en condición regular, llevarlo el día 22 de septiembre a las 9:30 en la sala de video. Por escrito (en computadora o a mano), letra en tamaño 12 times new roman con interlineado sencillo (común) con un máximo de cinco carillas. No hace falta que impriman las imágenes en color, si quieren pueden enviar previamente el link a mi email. Cualquier duda consulten.
jueves, septiembre 3
Estética. Jacques Aumont.
Recepción. Sensación.
Juicio del gusto.
Sujeto: recibe y aprecia.
Interés y emoción.
Estética # Arte
Arte:
Existencia – organización – sentidos.
Arte:
Idea = Realidad
Artista # Artesano
Obra de arte es huella. Vale por lo que expresa.
Por la emoción que nos provoca o pensamientos que
produce.
Amar lo diferente, terminado
o no.
Figurativo #abstracto.
Ausencia de objetos reconocibles.
No mímesis.
Elena Oliveras. El nuevo espectador.
Públicos:
Sensibles o retinianos (Duchamp).
Espacios
y Públicos.
Públicos de arte: interpreta, siente, busca, agrega.
Obra de arte.
Apreciación/decisión de Institución.
Reconocida por artistas, teóricos, curadores, críticos, galeristas,
público de arte.
Complejidad semántica (Adorno).
Espectadores:
ojos comunes # snob # crítico.
Marcos López. Práctico N°4.
Elegir una imagen de las propuestas, analizar según lo visto hasta ahora: María Acaso con las categorías de los capítulos 1 y 2. Raquel Prestigiacomo con sus precisiones de ambas lecturas. Desarrolle en un párrafo un concepto de Aumont y en otro uno de Elena Oliveras. Deben llevarlo el lunes a clase. Nos vemos.
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