Carpeta de prácticos


Trabajo Práctico N|°2
Entrega: lunes 29
Modalidad: exposición  oral en clase del lunes 29/04. Luego deberá ser subido al blog de la cátedra

1
-      Lea el capitulo 1 Aproximación a la estética en “Estética.  La cuestión del arte” de Elena Oliveras. Ed. Bs. As. (en fotocopiadora). La autora presenta un esquema con los principales cambios históricos producidos  en relación al concepto de estética. Amplíe Ud este cuadro, explicando  las cuatro categorías que considera Oliveras:  a-el fundamento de producción, b) el artista, c) el comitente y d)el  fin según cada época.  Busque ejemplos visuales para ejemplificar.

2
-      La expresión: “El arte conserva, y es lo único en el mundo que se conserva… El arte no conserva del mismo modo que la industria… (p{ag33/34) Da cuenta del concepto de percepto. Como relaciona  este concepto con el de ojo crítico, Busque un ejemplo de obra de arte y explique.

3
-      Elija una obra del renacimiento y una vanguardista (Pollock, Duchamp, Zorreguieta, Nicola Constantino, Leon Ferrari, Dali ) compárelas  y explique el concepto de mundo/arte. 

Desde la cátedra esperamos buenas presentaciones. ¡¡¡Saludos!!!

Nota: El plazo se ha extendido hasta el lunes 6/5 por motivos de recuperación con algunas modificaciones.
 
A.1) Leer y aplicar a los ejemplos el concepto de "KISTCH" del CAPITULO 8, texto "Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido", Marta Zatonyi.

A.2) Leer y aplicar las nociones relativas a "representaciones de caracter artístico", del CAPITULO 3 de "El legnuaje visual", de María Acaso. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Práctico n°1

 Hola chicos, de acuerdo a lo indicado ayer (lunes 15) la bibliografía para el día 22 es:
 - Capítulo 1 del libro "El lenguaje visual" de María Acaso
 - Capítulo 1 del libro "Modos del ver" de Jhonn Berger


En cuanto al práctico, se acordó la conformación de 4 grupos, de 6 a 8 alumnos, los que presentarán de forma oral, previo envío de documentos al mail de la cátedra, los siguientes temas:

 - Grupo 1: línea de tiempo (principales acontecimientos en relación a la imagen y al estado socio-político occidental, periodos del arte, movimientos, etc.).
 - Grupo 2: La imagen y el arte en el medioevo.
 - Grupo 3: La imagen y el arte en el renacimiento.
 - Grupo 4: La imagen y el arte en la edad contemporánea.

La bibliografía está disponible en fotocopiadora, en la caja de la cátedra. Además, los grupos deberán aplicar las categorías y conceptos de "Modos del ver" a los respectivos temas. Recuerden enviar el trabajo a  lenguajeyestetica@gmail.com y traer el lunes todo material digital en pen drive.

Les dejo algunas fuentes:
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/03/la-pintura-espaola-del-renacimiento-el.html

- Museo Thyssen. www.museothyssen.org

http://www.artclass.com.ar/linea.html

Además, esta en proceso de armado el grupo de facebook para que puedan consultar vía online dudas sobre bibliografía, prácticos, cursado, etc. La denominación será comunicada pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Carrera:
Tema: