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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA
“LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN”
AÑO 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO
“LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN”
CURSO: 3ºAÑO
DESPLIEGUE: CUATRIMESTRAL
REGIMEN: Promocional con Evaluación Integradora Final
AÑO ACADÉMICO: 2012
EQUIPO CÁTEDRA: Prof. Titular: Lic. Sandra Buso
Prof. Adjunto: Lic. Desirée Sisterna
CRÉDITO HORARIO: 7 horas Semanales
HORARIOS DE CLASE: Lunes de 18,40 a 21,00 hs.
Martes de 15 a 17,15 hs.
HORARIOS DE CONSULTA:
Desireé: Viernes de 12 a 13 hs
Sandra: Martes 17 a 18 hs y Miércoles 8:30 a 9:30 hs
Marcos: Martes 11:30 a 12:30 hs
INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTOS
- OBJETIVOS GENERALES
- Favorecer el desarrollo del campo científico de la Comunicación, abierto a las corrientes teóricas y metodológicas más actualizadas en el país y en el mundo
- Proveer a la región y al país de profesionales de la comunicación con:
- una formación acorde a los avances científicos y tecnológicos y a las exigencias de una sociedad en proceso de transformación y cambio.
- Un nivel de capacitación que posibilite el desempeño adecuado en sus respectivos campos ocupacionales y la dinamización de la Comunicación concebida como derecho del hombre
- Formar recursos humanos en áreas de interés prioritario: comunicación a través de macro y micro medios; comunicación educativa, comunicación institucional, planificación en comunicación.
1.1 OBJETIVOS DE LA CARRERA, EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA
Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de la formación profesional de Licenciado en Comunicación Social, al concluir sus estudios hayan logrado:
- Una perspectiva integradora de la realidad comunicativa que posibilite su abordaje desde diferentes perspectivas de análisis y una efectiva participación en tareas interdisciplinarias.
- Una clara visión entre el desarrollo histórico-social de los saberes y prácticas comunicacionales, y el contexto del cual emergieron, como así también de las perspectivas y desarrollos futuros.
- Una clara conciencia del rol del comunicador y de la necesaria confrontación entre las prácticas profesionales vigentes y las demandas de la realidad regional, nacional y local
1.2 OBJETIVOS DEL ÀREA DE CONOCIMIENTO
El Plan de Estudios 93, tiene una estructura organizada a partir de ejes curriculares:
1.2.1 Ámbitos didácticos: discriminan tipos de dinámica en el proceso-enseñanza aprendizaje.
1.2.2 Áreas: enfatizan facetas en la formación global del comunicador
1.2.3 Ciclos: delimitan etapas dentro de una construcción gradual del conocimiento
1.2.4 Articulaciones: distinguen obligatoriedad y opcionalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Esta área procurará analizar y profundizar los distintos enfoques teóricos sobre las teorías de comunicación y sus diferentes perspectivas; los replanteos críticos y el estado actual de los estudios sobre comunicación. También entenderá el análisis de las estructuras, procesos y prácticas de comunicación atendiendo tanto a las in instituciones y organizaciones de los medios masivos como a los procesos de producción y a las prácticas sociales de decodificación y consumo.
1.3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
ÁMBITO DIDÁCTICO: ASIGNATURA (cuatrimestral)
Crédito Horario: 112 hs.
7 hs. semanales
ÁREA: COMUNICACIÓN
Sub- área: Fundamentación Teórica
1.3.1 Objetivos del Área:
· Analizar y profundizar los diferentes enfoques teóricos sobre las teorías de la comunicación y sus diferentes perspectivas; los replanteos críticos y el estado actual de los estudios sobre comunicación. También atenderá el análisis de las estructuras, procesos y prácticas de comunicación atendiendo tanto a las instituciones y organizaciones de los medios masivos como a los procesos de producción y a las prácticas sociales de decodificación y consumo.
CICLO: PRIMERO:
En esta etapa se abordan, desde diversas perspectivas, reflexiones integradoras sobre la comunicación, como así también la contextualización de los fenómenos comunicativos y la problemática de los lenguajes y de los mensajes. Su organización pretende asegurar una formación básica para la comprensión, análisis y producción de hechos comunicativos en diversos campos, lenguajes y formatos.
1.3.2 ARTICULACIONES:
Las articulaciones del Primer ciclo están integradas por todos, los ámbitos didácticos obligatorios.
Se articula en 1º Año con:
Teoría de la comunicación I
Fotografía
Lingüística y Comunicación
Se articula en 2º Año con:
Teoría de la Comunicación II
Psicología de la Comunicación
1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
· Orientar sobre las estrategias básicas para la comprensión de textos visuales.
· Construir criterios de secuenciación de contenidos, desde lo más abarcativo y general, para el logro de una mayor profundización y especificidad del lenguaje visual
1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del presente curso lectivo se espera que el alumno haya logrado:
- Comprender la imagen visual como una modalidad particular de la imagen en general
- Reflexionar desde los nuevos paradigmas en torno al concepto de arte y el espectador del siglo XXI
- Visualizar la articulación histórica de la imagen mediatizada con otras modalidades de imagen visual como la pintura, la fotografía artística, el cine.
- Reconocer e Identificar los contenidos y elementos propios del lenguaje visual
- Incorporar las herramientas básicas para el análisis de imágenes artísticas y mediáticas
Para lograrlo será necesario que el alumno adquiera el conocimiento y la comprensión de:
· La imagen como un sistema de representaciones altamente codificadas.
· La imagen como una construcción cultural compleja, resultante de la actividad creadora y constructiva del hombre.
2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
UNIDAD TEMÁTICA I:
LA MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD
Objetivos:
Reflexionar sobre la visión de las imágenes
Analizar los usos de la imagen
Definir a la imagen como “un punto de vista” producto de determinaciones culturales e históricas.
Eje I: Del lenguaje visual al mensaje visual
Definición y etimología del termino imagen. Fundamentos del lenguaje visual. Tipos de imagen: sintética analógica y digital.
Reflexiones en torno a la imagen y la realidad. El concepto de obra abierta. Imagen y sentido.
Eje 2: Recorrido antropológico en torno a la imagen
La dimensión espacial del dispositivo. La noción de campo y encuadre. La perspectiva como estrategia simbólica. La presentación o la obsesión de lo real. Los condicionantes culturales: el rectángulo, la profundidad, el vacío, la iluminación.
Los modos de ver en los distintos periodos y movimientos artísticos.
BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1
Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006
Aumont, Jacques: en “La imagen” Edit. Paidos 1994.
Berger Jhon, en “Modos de Ver” Editorial Gustavo Gili. 7º Edición 2002.(Cap I)
Guy Gauthier, en “Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido”. Editorial Cátedra Signo e Imagen . Ediciones Cátedra Signo e Imagen. Madrid 1998.
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Prieto Castillo Daniel, en “Apuntes sobre la imagen y el sonido”. Serie la televisión en la escuela. Ediciones Culturales de Mendoza.-
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004 ( Introducción Pag. 9 a 24)
Zunzunegui Santos, en “Pensar la imagen” Cátedra del País Vasco. Signo e Imagen. 1994
UNIDAD TEMÁTICA II: EL PENSAMIENTO VISUAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que el alumno logre:
- Comprender al espectador que “mira” la imagen
- Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
- Comprender a la imagen como construcción.
- Reconocer diferentes enfoques de la representación
Eje 1 La construcción de los mundos visuales
Cultura visual e hiperrealidad.
Las metanarrativas y las micronarrativas. La deconstrucción de los macro relatos visuales.
Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global
Análisis de las herramientas de organización en la imagen.
La retórica visual.
Eje 2: La estética hoy: de la sensación al gusto
Aproximaciones al concepto de Estética. El nacimiento de la estética. El placer estético. El gusto como hecho social. Es el arte el objeto de la estética? El kitsch. Lo bello y lo feo
BIBLIOGRAFÍA
UNIDADII
Acaso, María: “Estas no son las torres gemelas” Edit. la Catarata. Madrid 2009 (cap. I, II y III)
Aumont Jacques, “La Imagen”. Paidos comunicación. Barcelona.(Cap. III) 1996
Aumont Jacques “La estética hoy” Ediciones Cátedra- Signo e Imagen. 1999
Arfuch, Leonor. “Visualidades sin fin. Imagen y diseño e la sociedad global” Ed Prometeo Libros. Bs As. 2009
Arheim .Rudolph, “Arte y Percepción visual” Edit. Alianza. Madrid. 1988
Dondis A.D. “La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual” Gustavo Gili. Barcelona 2005
Zátonyi, Marta “Una Estética del Arte y el diseño de imagen y sonido” Edit. Nobuko 2002.
UNIDAD TEMÁTICA III: LA IMAGEN Y El ESPECTADOR
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que el alumno logre:
- Comprender al espectador que “mira” la imagen
- Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
- Reconocer la manipulación de los significantes visuales para la producción de sentido
- Reconocer la tradición pictórica en la imagen publicitaria y periodística
Eje 1 Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
Representaciones visuales bidimensionales y tridimensionales. Ejemplos de la tradición artística y mediática.
Representaciones visuales según su función
Imagen y contexto. Una propuesta de análisis para abordar la imagen.
Identificar distintos paradigmas del arte
Eje 2 Un nuevo paradigma estético
Cuando hay arte? El marco ontológico y sociológico. La institución arte.
Lo museable: La institución museística. Lo museable según la calidad, la fetichización, la conmemoración
La categoría de ambigüedad. La ambigüedad antes y después del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006 (cap. II)
Ares Cristina “Lo museable” en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De Gyldenfeldt Oscar “Cuando hay arte? En Cuestiones de Arte contemporáneo Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De los Reyes Graciela “La categoría de ambigüedad” En “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
UNIDAD TEMATICA IV :
DE LA IMAGEN SINTÉTICA A LA IMAGEN ANALÓGICA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se espera que el alumno logre
-Reconocer en la fotografía periodística las estrategias de persuasión o manipulación en tanto representa modos de ver la realidad.
- Poner en la superficie el contenido ideológico de la fotografía periodística atendiendo a sus características.
-Adquirir competencias para leer críticamente la fotografía periodística.
- Reconocer al nuevo espectador del siglo XXI
Eje 1 Otra mirada otros discursos
El surgimiento de la imagen fotográfica. La fotografía como espejo de lo real.
La fotografía de prensa: El planteo de la objetividad. La paradoja fotográfica y la retórica de la imagen. La persuasión y la manipulación en la foto de prensa.
Componentes visuales de la fotografía de prensa. La expresión fotográfica.
Transposición de los conceptos teóricos a imágenes fijas. Análisis de fotografías periodísticas.
Eje 2 Crítica a la industria cultural
Benjamín: la reflexión estético –política sobre la obra de arte reproductible. Arte, Aura y Fotografía
Arte y política a comienzos del siglo XXI
El espectador del siglo XXI: ¿ hay arte para todos?
Bibliografía
Barthes, Roland “El mensaje fotográfico” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Barthes, Roland “La retórica de la Imagen” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Dubois Philippe. “El acto fotográfico” Paidos Comunicación Ed. 2002
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Oliveras Elena “El nuevo espectador” en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004
Vilches Lorenzo “La lectura de la imagen. Prensa, Cine y televisión” Paidos Comunicación.-
5. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La materia tiene una carga horaria de siete horas (áulicas) por semana, lo que permite el desarrollo de conceptos teóricos y análisis de imágenes . Sin embargo es necesario aclarar que esta tarea no se agota en una clase por lo que a veces es necesario flexibilizar los contenidos previamente planificados en relación a las competencias y expectativas del grupo.
Así el abordaje de la teoría y reflexión en torno a la imagen, que insume más de una clase podría seguir esta secuencia
a) Exposición del profesor de 15 a 30 minutos de los conceptos teóricos y ejemplificaciones de cada tema.
b) Muestreo y selección de imágenes
c) Reflexión y socialización entre todos de la experiencia en los momentos a, b y c.
d) Análisis y aplicación de los contenidos teóricos a la imagen concreta.
e) Presentación de un comentario escrito, debidamente fundamentado sobre los temas abordados en clase.
6. SISTEMA DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
La asignatura tiene despliegue cuatrimestral con régimen promocional con evaluación integradora final. Podrán acceder a ésta los alumnos que hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las clases y aprobado el 100% de los prácticos y parciales con una calificación de siete o más.-
Para lograr la promoción se prevé trabajos prácticos semanales que deben ser presentados por los alumnos en forma obligatoria. Este es un requisito indispensable para rendir las evaluaciones parciales. Cada trabajo práctico tiene su instancia de recuperación ordinaria y una extraordinaria para ser utilizada por única vez cuando el alumno lo requiera. El alumno que no cumpliera con la asistencia, perderá el carácter de promocional y quedará como alumno regular.
La asignatura prevé un práctico grupal por semana (no más de tres alumnos), los que se expondrán de forma oral. Asimismo, deberán entregar al menos tres informes ( a modo de ensayo periodístico) donde se refleje lo observado en exposiciones de arte (fotografías, instalaciones, exposiciones de pintura, etc)
Evaluaciones parciales
Consistirá en una producción escrita e individual donde se vinculen e integren los contenidos expuestos en clase con el dmaterial bibliográfico propuesto. Deberán rendir dos evaluaciones parciales: la 1º en las que se integrarán los contenidos de las dos primeras unidades; la 2º las dos últimas. En ella los alumnos deberán hacer la transposición de los contenidos teóricos al análisis de imágenes.
El alumno que quedara en la condición de libre, deberá rendir la asignatura , deberá presentar un trabajo monográfico que consistirá en el análisis de imágenes artísticas y periodísticas un texto audiovisual que incluirá la última bibliografía incorporada a la materia sobre el tema. Este trabajo será supervisado por el titular y el alumno deberá exponerlo en el examen.
Para el alumno que solicite una reválida, ésta se ajustará a la reglamentación vigente y versará sobre algún tema nuevo incorporado en el último programa de examen donde se advierta la incorporación de la bibliografía actualizada. El alumno deberá consultar con el equipo de cátedra los temas y luego realizar una exposición oral frente al equipo de cátedra. En todos los casos deberá presentar los contenidos teóricos a la lectura de la imagen.-
Criterios y modos de Evaluación
Las actividades de la materia serán evaluadas en forma continua y sistemática teniendo en cuenta la relación dialéctica entre teoría y práctica, pensamiento y acción atendiendo particularmente a:
- El cumplimiento de los objetivos acordados, como así también las pautas delineadas para el desarrollo del seminario
- Las propuestas creativas en relación al objeto de estudio
- La utilización de estrategias participativas para alcanzar un logro específico
- La apelación e integración de otras disciplinas en las producciones orales y escritas.
- Habilidades y destrezas conceptuales, expresivas y comunicativas
- La responsabilidad y compromiso en la circulación de los materiales (viodeográficos o textuales) puestos a disposición del grupo
- La utilización de estrategias de aprendizaje para resolver problemas teóricos
Si bien se desarrollan contenidos en cada una de las unidades, se entiende el concepto de que el conocimiento se construye socialmente por lo que estos contenidos pueden variar en función del grupo y sus expectativas. Desde este enfoque, se propone la modalidad participativa que promueva la creación de un espacio de conocimiento compartido.
7. CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA
Cronograma para la ejecución de los objetivos previstos en la asignatura
20% de no asistencia----------------------------------------24
Total de horas netas-----------------------------------------88
1.4.2.1 Distribución de las horas de clase
Análisis de textos visuales ----------------------------------------30
Evaluaciones----------------------------------------------------------15
Puesta en común ----------------------------------------------------17
Cronograma de evaluaciones
A confirmar
Las Unidades Temáticas serán distribuidas de la siguiente manera, incluyendo prácticos, parciales, recuperatorios y extraordinarios respectivos.
UNIDAD TEMÁTICA I 31 horas (del 25 /03 al 28/04)
UNIDAD TEMÁTICA II 29 horas 29/04 al 20/05
UNIDAD TEMÁTICA III 28 horas 21/05 al 10/06
UNIDAD TEMÁTICA IV 24 horas 11/06 al 24/06
TOTAL 112 horas
8. ASIGNACIÓN DE TAREAS
PROFESOR TITULAR;
Todas las tareas previstas en la ordenanza Nº 22/92 CS
PROFESOR ADJUNTO; SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ADJUNTO:
Todas las previstas en la ordenanza 22/92 CS
Particularmente en la asignatura “Lenguaje y Estética de la imagen, será el responsable de la evaluación conjuntamente con el titular, de los prácticos realizados por grupos, en clase.
Seleccionar material visual para el análisis en clase.
Supervisar los trabajos prácticos y los informes de entrega en clases de consulta
Dictar clase. Específicamente los temas referidos al Eje 1 de la unidad ,II,y III
9. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Responsable: Titular de la cátedra
ADSCRIPTOS ALUMNOS
Tiempo de formación: ciclo lectivo-2013/2014
Plan de tarea:
Deberá leer y actualizar todo el material bibliográfico de la cátedra
Establecerá un horario de consulta para poder evaluar la aplicación práctica de los contenidos de la cátedra.
Realizará, conjuntamente con el Profesor adjunto, selección y archivo de material audiovisual para la cátedra.
Realizará búsqueda en internet de páginas con contenido de imágenes artísticas o periodísticas, que resulten de interés a los objetivos de la cátedra para sugerirlas a los alumnos.
Preparara algún tema a sugerencia del Titular o de su interés particular, para dictar una clase.
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