Planificación de la cátedra



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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION





PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA

“LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN”


AÑO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

  

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO




“LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN”

CURSO:  3ºAÑO


DESPLIEGUE: CUATRIMESTRAL

REGIMEN:  Promocional con Evaluación Integradora Final

AÑO ACADÉMICO: 2012 

EQUIPO CÁTEDRA:  Prof. Titular: Lic. Sandra Buso
                                         Prof. Adjunto: Lic. Desirée Sisterna
                                       
CRÉDITO HORARIO:  7 horas Semanales


HORARIOS DE CLASE:   Lunes de 18,40 a 21,00 hs.
                                             Martes de 15 a 17,15 hs.

HORARIOS DE CONSULTA: 
Desireé: Viernes de 12 a 13 hs

Sandra:  Martes 17 a 18 hs y Miércoles 8:30 a 9:30 hs

Marcos: Martes 11:30 a 12:30 hs
                                                              
INTRODUCCIÓN  
FUNDAMENTOS

  1. OBJETIVOS GENERALES
    • Favorecer el desarrollo del campo científico de la Comunicación, abierto a las corrientes teóricas y metodológicas más actualizadas en el país y en el mundo
    • Proveer a la región y al país de profesionales de la comunicación con:
-          una formación acorde a los avances científicos y tecnológicos y a las exigencias de una sociedad en proceso de transformación y cambio.
-          Un nivel de capacitación que posibilite el desempeño adecuado en sus respectivos campos ocupacionales y la dinamización de la Comunicación concebida como derecho del hombre
-          Formar recursos humanos en áreas de interés prioritario: comunicación a través de macro y micro medios; comunicación educativa, comunicación institucional, planificación en comunicación.


1.1         OBJETIVOS   DE LA CARRERA, EN RELACIÓN CON  LA ASIGNATURA


Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de la formación profesional de Licenciado en Comunicación Social, al concluir sus estudios hayan logrado:
  • Una perspectiva integradora de la realidad comunicativa que posibilite su abordaje desde diferentes perspectivas de análisis y una efectiva participación en tareas interdisciplinarias.
  • Una clara visión entre el desarrollo histórico-social de los saberes y prácticas comunicacionales, y el contexto del cual emergieron, como así también de las perspectivas y desarrollos futuros.
  • Una clara conciencia del rol del comunicador y de la necesaria confrontación entre las prácticas profesionales vigentes y las demandas de la realidad regional, nacional y local

1.2         OBJETIVOS DEL ÀREA DE CONOCIMIENTO 



El Plan de Estudios 93, tiene una estructura organizada a partir de ejes curriculares:

1.2.1        Ámbitos didácticos: discriminan tipos de dinámica en el proceso-enseñanza aprendizaje.

1.2.2        Áreas: enfatizan facetas en la formación global del comunicador

1.2.3        Ciclos: delimitan etapas dentro de una construcción gradual del conocimiento

1.2.4        Articulaciones: distinguen obligatoriedad y opcionalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje


Esta área procurará analizar y profundizar los distintos enfoques teóricos sobre las teorías de comunicación y sus diferentes perspectivas; los replanteos críticos y el estado actual de los estudios sobre comunicación. También entenderá el análisis de las estructuras, procesos y prácticas de comunicación atendiendo tanto a las in instituciones  y organizaciones de los medios masivos como a los procesos de producción y a las prácticas sociales de decodificación y consumo.


1.3          OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

ÁMBITO DIDÁCTICOASIGNATURA  (cuatrimestral)
                                                     Crédito Horario: 112 hs.
                                                                                  7 hs. semanales
ÁREA: COMUNICACIÓN
            Sub- área: Fundamentación Teórica

1.3.1        Objetivos del Área:

·         Analizar y profundizar los diferentes enfoques teóricos sobre las teorías de la comunicación y sus diferentes perspectivas; los replanteos críticos y el estado actual de los estudios sobre comunicación. También atenderá el análisis de las estructuras, procesos y prácticas de comunicación atendiendo tanto a las instituciones y organizaciones de los medios masivos como a los procesos de producción y a las prácticas sociales de decodificación y consumo.

CICLO: PRIMERO:
En esta etapa se abordan, desde diversas perspectivas, reflexiones integradoras sobre la comunicación, como así también la contextualización de los fenómenos comunicativos y la problemática de los lenguajes y de los mensajes. Su organización pretende asegurar una formación básica para la comprensión, análisis y producción de hechos comunicativos en diversos campos, lenguajes y formatos.


1.3.2        ARTICULACIONES:

Las articulaciones del Primer ciclo están integradas por todos, los ámbitos didácticos obligatorios.


Se articula en 1º Año con:
Teoría de la comunicación I
Fotografía
Lingüística y Comunicación
Se articula en 2º Año con:
Teoría de la Comunicación II
Psicología de la Comunicación


1.4         OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1.4.1        OBJETIVO GENERAL

·         Orientar sobre las estrategias básicas para la comprensión de textos visuales.
·         Construir criterios de secuenciación de contenidos, desde lo más abarcativo y general, para el logro de una mayor profundización y especificidad del lenguaje visual

1.4.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al término del presente curso lectivo se espera que el alumno haya logrado:

  • Comprender la imagen visual como una modalidad particular de la imagen  en    general
  • Reflexionar desde los nuevos paradigmas en torno al concepto de  arte y el espectador del siglo XXI
  • Visualizar la articulación histórica de la imagen mediatizada con otras modalidades de imagen visual como la pintura, la fotografía artística, el cine.
  • Reconocer e Identificar los contenidos y elementos propios del lenguaje visual
  • Incorporar las herramientas básicas para el análisis de imágenes artísticas y mediáticas

Para lograrlo será necesario que el alumno adquiera el conocimiento y la comprensión de:

·         La imagen como un sistema de representaciones altamente codificadas.
·         La imagen como una construcción cultural compleja, resultante de la actividad creadora y constructiva del hombre.

2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA  I:

LA MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD

Objetivos:
Reflexionar sobre la visión de las imágenes
Analizar los usos de la imagen
Definir a la imagen como “un punto de vista” producto de determinaciones culturales e históricas.
Eje IDel lenguaje visual al mensaje visual

Definición y etimología del termino imagen. Fundamentos del lenguaje visual. Tipos de imagen: sintética analógica y digital.
Reflexiones en torno a la imagen y la realidad. El concepto de obra           abierta. Imagen y sentido.

Eje 2: Recorrido antropológico en torno a la imagen

La dimensión espacial del dispositivo.  La noción de campo y encuadre. La perspectiva como estrategia simbólica. La presentación o la obsesión de lo real. Los condicionantes culturales: el rectángulo, la profundidad, el vacío, la iluminación.
Los modos de ver en los distintos periodos y movimientos artísticos.

BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1
Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006
Aumont, Jacques: en “La imagen” Edit. Paidos 1994.
Berger Jhon, en “Modos de Ver” Editorial Gustavo Gili. 7º Edición 2002.(Cap I)
Guy Gauthier, en  “Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido”. Editorial Cátedra Signo e Imagen . Ediciones Cátedra Signo e Imagen. Madrid 1998.
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Prieto Castillo Daniel, en  “Apuntes sobre la imagen y el sonido”. Serie la televisión en la escuela. Ediciones Culturales de Mendoza.-
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004 ( Introducción Pag. 9 a 24)
Zunzunegui Santos, en “Pensar la imagen” Cátedra del País Vasco. Signo e Imagen. 1994


UNIDAD TEMÁTICA II:         EL PENSAMIENTO VISUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
Que el alumno logre:
-          Comprender al espectador que “mira” la imagen
-          Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
-          Comprender a la imagen como construcción.
-          Reconocer diferentes enfoques  de la representación 

Eje 1 La construcción de los mundos visuales
Cultura visual e hiperrealidad.
Las metanarrativas y las micronarrativas. La deconstrucción de los macro relatos visuales.
Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global
 Análisis de las  herramientas de organización en la imagen.
La retórica visual.

Eje 2La estética hoy: de la sensación al gusto
            Aproximaciones al concepto de  Estética. El nacimiento de la estética. El placer estético. El gusto como hecho social. Es el arte el objeto de la estética? El kitsch. Lo bello y lo feo

BIBLIOGRAFÍA
UNIDADII
Acaso, María: “Estas no son las torres gemelas” Edit. la Catarata. Madrid 2009 (cap. I, II y III)
Aumont Jacques, “La Imagen”. Paidos comunicación. Barcelona.(Cap. III) 1996
Aumont Jacques “La estética hoy” Ediciones Cátedra- Signo e Imagen. 1999
Arfuch, Leonor. “Visualidades sin fin. Imagen y diseño e la sociedad global” Ed Prometeo Libros. Bs As. 2009
Arheim .Rudolph,  “Arte y Percepción visual” Edit. Alianza. Madrid. 1988
Dondis A.D. “La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual” Gustavo Gili. Barcelona 2005
Zátonyi, Marta “Una Estética del Arte y el diseño de imagen y sonido” Edit. Nobuko  2002.

UNIDAD TEMÁTICA  III:         LA IMAGEN  Y El  ESPECTADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el alumno logre:

-          Comprender al espectador que “mira” la imagen
-          Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
-          Reconocer la manipulación de los significantes visuales para la producción de sentido
-          Reconocer la tradición pictórica en la imagen publicitaria y periodística


Eje 1 Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

            Representaciones visuales bidimensionales y tridimensionales. Ejemplos de la tradición artística y mediática.
            Representaciones visuales según su función
            Imagen y contexto. Una propuesta de análisis para abordar la imagen.
            Identificar distintos paradigmas del arte

Eje 2 Un nuevo paradigma estético
Cuando hay arte?  El marco ontológico y sociológico. La institución arte.
Lo museable: La institución museística. Lo museable según la calidad, la fetichización, la conmemoración
La categoría de ambigüedad. La ambigüedad antes y después del siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA

Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006 (cap. II)
Ares  Cristina “Lo museable”  en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De Gyldenfeldt Oscar “Cuando hay arte? En Cuestiones de Arte contemporáneo Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De los Reyes Graciela “La categoría de ambigüedad” En “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008

UNIDAD  TEMATICA  IV :     

DE LA IMAGEN SINTÉTICA A LA IMAGEN ANALÓGICA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se espera que el alumno logre

-Reconocer en la fotografía periodística las estrategias de persuasión o manipulación  en tanto representa modos de ver la realidad.
- Poner en la superficie el contenido ideológico de la fotografía periodística atendiendo a sus características.
-Adquirir competencias para leer críticamente la fotografía periodística.
- Reconocer al nuevo espectador del siglo XXI

Eje 1  Otra mirada otros discursos
El surgimiento de la imagen  fotográfica. La fotografía como espejo de lo real.
La fotografía de prensa: El planteo de la objetividad. La paradoja fotográfica y la retórica de la imagen. La persuasión y la manipulación en la foto de prensa.
Componentes visuales de la fotografía de prensa. La expresión fotográfica.
Transposición de los conceptos teóricos a imágenes fijas. Análisis  de fotografías periodísticas.

Eje 2 Crítica a la industria cultural
Benjamín: la reflexión estético –política sobre la obra de arte reproductible.   Arte, Aura y Fotografía
Arte y política a comienzos del siglo XXI
El espectador del siglo XXI: ¿ hay arte para todos?

Bibliografía

Barthes, Roland “El mensaje fotográfico” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Barthes, Roland “La retórica de la Imagen” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Dubois Philippe. “El acto fotográfico”  Paidos Comunicación Ed. 2002
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Oliveras Elena “El nuevo espectador” en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004
Vilches Lorenzo “La lectura de la imagen. Prensa, Cine y televisión” Paidos Comunicación.-


5. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Se concibe la situación de aprendizaje como la construcción de un proceso en el cual la lectura de la teoría en torno a la problemática cinematográfica, dé lugar a otras miradas y a nuevos conocimientos que trasciendan los núcleos problemáticos de la asignatura. Esto supone un alumno que piensa y construye conocimientos y no únicamente acciones que sólo permiten llegar a un contenido ya definido. Por lo tanto las clases se organizarán para que el alumno participe activamente en la lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico y visual y pueda posteriormente, aplicarlo a las consignas planteadas por el docente.
Desde este enfoque, la metodología a desarrollar  tendrá como objetivo la creación de un espacio de conocimiento compartido, donde a partir del la proyección audiovisual propuesta se genere la indagación, la transposición y la producción de conocimientos desde y hacia otras asignaturas. Para ello, las temáticas abordadas serán discutidas en clase a partir de elementos disparadores que pueden venir tanto de la lectura de textos, como del análisis de un artista  y su obra en relación al film propuesto.
La materia tiene una carga horaria de siete  horas (áulicas) por semana, lo que permite el desarrollo de conceptos teóricos y análisis de imágenes . Sin embargo es necesario aclarar que esta tarea no se agota en una clase por lo que a veces es necesario flexibilizar los contenidos  previamente planificados en relación a las competencias y expectativas del grupo.
Así el abordaje de la teoría y reflexión en torno a la imagen, que insume más de una clase podría seguir esta secuencia
a)      Exposición del profesor de 15 a 30 minutos de los conceptos teóricos y ejemplificaciones de cada tema.
b)      Muestreo y selección de imágenes
c)      Reflexión y socialización entre todos de la experiencia en los momentos a, b y c.
d)      Análisis y aplicación de los contenidos teóricos a la imagen concreta.
e)      Presentación de un comentario escrito, debidamente fundamentado sobre los temas abordados en clase.

6. SISTEMA DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
            La asignatura tiene despliegue cuatrimestral con régimen promocional con evaluación integradora final.  Podrán acceder a ésta los alumnos que hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las clases y aprobado el 100% de los prácticos y parciales con una calificación de siete  o más.-
Para lograr la promoción se prevé trabajos prácticos semanales  que deben ser presentados por los alumnos en forma obligatoria. Este es un requisito indispensable para rendir las evaluaciones parciales. Cada trabajo práctico tiene su instancia de recuperación ordinaria y una extraordinaria para ser utilizada por única vez cuando el alumno lo requiera. El alumno que no cumpliera con la asistencia, perderá el carácter de promocional y quedará como alumno regular.
La asignatura prevé un práctico grupal por semana (no más de tres alumnos), los que se expondrán de forma oral. Asimismo, deberán entregar al menos tres informes ( a modo de ensayo periodístico) donde se refleje lo observado en exposiciones de arte (fotografías, instalaciones, exposiciones de pintura, etc)
Evaluaciones parciales
Consistirá en una producción escrita e individual donde se vinculen e integren los contenidos expuestos en clase con el dmaterial bibliográfico propuesto.  Deberán rendir dos evaluaciones parciales: la 1º en las que se integrarán los contenidos de las dos primeras unidades; la 2º las dos últimas. En ella los alumnos deberán hacer la transposición de los contenidos teóricos al análisis de imágenes.
El   alumno que quedara en  la condición  de libre, deberá rendir la asignatura , deberá presentar un trabajo monográfico que consistirá en el análisis de imágenes artísticas y periodísticas  un texto audiovisual que incluirá  la última bibliografía incorporada a la materia  sobre el tema.  Este trabajo será supervisado por el titular y el alumno deberá exponerlo en el examen.
Para el alumno que solicite una reválida, ésta  se ajustará a la reglamentación vigente y versará sobre algún  tema nuevo incorporado en el último programa de examen donde se advierta la  incorporación de la bibliografía actualizada. El alumno deberá consultar con el equipo de cátedra los temas y luego realizar una exposición oral frente al equipo de cátedra. En todos los casos deberá presentar los contenidos teóricos a la lectura de la imagen.-
Criterios y modos de Evaluación

Las actividades de la materia serán evaluadas en forma continua y sistemática teniendo en cuenta la relación dialéctica entre teoría y práctica, pensamiento y acción atendiendo particularmente a:
-          El cumplimiento de los objetivos acordados, como así también las pautas delineadas para el desarrollo del seminario
-          Las propuestas creativas en relación al objeto de estudio
-          La utilización de estrategias participativas para alcanzar un logro específico
-          La apelación e integración de otras disciplinas en las producciones orales y escritas.
-          Habilidades y destrezas conceptuales, expresivas y comunicativas
-          La responsabilidad y compromiso en la circulación de los materiales (viodeográficos o textuales) puestos a disposición del  grupo
-          La utilización de estrategias de aprendizaje para resolver problemas teóricos


 

Si bien se desarrollan contenidos en cada una de las unidades, se entiende el concepto de que el conocimiento se construye socialmente por lo que estos contenidos pueden variar en función del grupo y sus expectativas. Desde este enfoque, se propone la modalidad participativa  que promueva la creación de un espacio de conocimiento compartido.

 7. CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA
Cronograma para la ejecución de los objetivos previstos en la asignatura  

Número de horas presenciales -------------------------- 112
20% de no asistencia----------------------------------------24
Total de horas netas-----------------------------------------88

1.4.2.1       Distribución de las horas de clase


Discusión del material bibliográfico          ---------------------50
Análisis de textos visuales ----------------------------------------30
Evaluaciones----------------------------------------------------------15
Puesta en común ----------------------------------------------------17
Cronograma de evaluaciones

A confirmar

            Las Unidades Temáticas serán distribuidas de la siguiente manera, incluyendo prácticos, parciales, recuperatorios y extraordinarios respectivos.
UNIDAD TEMÁTICA I                        31 horas       (del 25 /03 al 28/04)
UNIDAD TEMÁTICA II                       29 horas    29/04 al 20/05
UNIDAD TEMÁTICA III                      28 horas     21/05 al 10/06
UNIDAD TEMÁTICA IV                       24 horas    11/06 al 24/06
                   TOTAL                                       112      horas
8. ASIGNACIÓN DE TAREAS
PROFESOR TITULAR;
Todas las tareas previstas en la ordenanza Nº 22/92 CS
PROFESOR ADJUNTO;  SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ADJUNTO:
Todas las previstas en la ordenanza 22/92 CS
Particularmente en la asignatura “Lenguaje y Estética de la imagen, será el responsable de la evaluación conjuntamente con el titular, de los prácticos realizados por grupos, en clase.
Seleccionar material visual para el análisis en clase.
Supervisar los trabajos prácticos y los informes de entrega en clases de consulta
Dictar  clase. Específicamente los temas referidos al Eje 1 de la unidad ,II,y III
9. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Responsable: Titular de la cátedra
ADSCRIPTOS ALUMNOS
Tiempo de formación:   ciclo lectivo-2013/2014
Plan de tarea:
Deberá leer y actualizar todo el material bibliográfico de la cátedra
Establecerá un horario de consulta para poder evaluar la aplicación práctica de los contenidos de la cátedra. 
Realizará, conjuntamente con el Profesor adjunto, selección y archivo de material audiovisual para la cátedra.
Realizará búsqueda en internet de páginas con contenido de imágenes artísticas o periodísticas, que resulten de interés a los objetivos de la cátedra para sugerirlas a los alumnos.
Preparara algún tema a sugerencia del Titular o de su interés particular, para dictar una clase.  

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