martes, agosto 23

Programa de la materia.

UNIDAD TEMÁTICA  I:

LA MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD

Objetivos:
Reflexionar sobre la visión de las imágenes
Analizar los usos de la imagen
Definir a la imagen como “un punto de vista” producto de determinaciones culturales e históricas.
Eje I: Del lenguaje visual al mensaje visual

Definición y etimología del termino imagen. Fundamentos del lenguaje visual. Tipos de imagen: sintética analógica y digital.
Reflexiones en torno a la imagen y la realidad. El concepto de obra           abierta. Imagen y sentido.

Eje 2: Recorrido antropológico en torno a la imagen

La dimensión espacial del dispositivo.  La noción de campo y encuadre. La perspectiva como estrategia simbólica. La presentación o la obsesión de lo real. Los condicionantes culturales: el rectángulo, la profundidad, el vacío, la iluminación.
Los modos de ver en los distintos periodos y movimientos artísticos.

BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1
Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006
Aumont, Jacques: en “La imagen” Edit. Paidos 1994.
Berger Jhon, en “Modos de Ver” Editorial Gustavo Gili. 7º Edición 2002.(Cap I)
Guy Gauthier, en  “Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido”. Editorial Cátedra Signo e Imagen . Ediciones Cátedra Signo e Imagen. Madrid 1998.
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Prieto Castillo Daniel, en  “Apuntes sobre la imagen y el sonido”. Serie la televisión en la escuela. Ediciones Culturales de Mendoza.-
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004 ( Introducción Pag. 9 a 24)
Zunzunegui Santos, en “Pensar la imagen” Cátedra del País Vasco. Signo e Imagen. 1994


UNIDAD TEMÁTICA II:         EL PENSAMIENTO VISUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
Que el alumno logre:
-          Comprender al espectador que “mira” la imagen
-          Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
-          Comprender a la imagen como construcción.
-          Reconocer diferentes enfoques  de la representación 

Eje 1 La construcción de los mundos visuales
Cultura visual e hiperrealidad.
Las metanarrativas y las micronarrativas. La deconstrucción de los macro relatos visuales.
Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global
 Análisis de las  herramientas de organización en la imagen.
La retórica visual.

Eje 2: La estética hoy: de la sensación al gusto
            Aproximaciones al concepto de  Estética. El nacimiento de la estética. El placer estético. El gusto como hecho social. Es el arte el objeto de la estética? El kitsch. Lo bello y lo feo

BIBLIOGRAFÍA
UNIDADII
Acaso, María: “Estas no son las torres gemelas”  Edit. la Catarata. Madrid 2009 (cap. I, II y III)
Aumont Jacques, “La Imagen”. Paidos comunicación. Barcelona.(Cap. III) 1996
Aumont Jacques “La estética hoy” Ediciones Cátedra- Signo e Imagen. 1999
Arfuch, Leonor. “Visualidades sin fin. Imagen y diseño e la sociedad global” Ed Prometeo Libros. Bs As. 2009
Arheim .Rudolph,  “Arte y Percepción visual” Edit. Alianza. Madrid. 1988
Dondis A.D. “La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual” Gustavo Gili. Barcelona 2005
Zátonyi, Marta “Una Estética del Arte y el diseño de imagen y sonido” Edit. Nobuko  2002.

UNIDAD TEMÁTICA  III:         LA IMAGEN  Y El  ESPECTADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el alumno logre:

-          Comprender al espectador que “mira” la imagen
-          Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo real.
-          Reconocer la manipulación de los significantes visuales para la producción de sentido
-          Reconocer la tradición pictórica en la imagen publicitaria y periodística


Eje 1 Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

            Representaciones visuales bidimensionales y tridimensionales. Ejemplos de la tradición artística y mediática.
            Representaciones visuales según su función
            Imagen y contexto. Una propuesta de análisis para abordar la imagen.
            Identificar distintos paradigmas del arte

Eje 2 Un nuevo paradigma estético
Cuando hay arte?  El marco ontológico y sociológico. La institución arte.
Lo museable: La institución museística. Lo museable según la calidad, la fetichización, la conmemoración
La categoría de ambigüedad. La ambigüedad antes y después del siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA

Acaso, María: “El lenguaje visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006 (cap. II)
Ares  Cristina “Lo museable”  en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De Gyldenfeldt Oscar “Cuando hay arte? En Cuestiones de Arte contemporáneo Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De los Reyes Graciela “La categoría de ambigüedad” En “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008

UNIDAD  TEMATICA  IV :     

DE LA IMAGEN SINTÉTICA A LA IMAGEN ANALÓGICA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se espera que el alumno logre

-Reconocer en la fotografía periodística las estrategias de persuasión o manipulación  en tanto representa modos de ver la realidad.
- Poner en la superficie el contenido ideológico de la fotografía periodística atendiendo a sus características.
-Adquirir competencias para leer críticamente la fotografía periodística.
- Reconocer al nuevo espectador del siglo XXI

Eje 1  Otra mirada otros discursos
El surgimiento de la imagen  fotográfica. La fotografía como espejo de lo real.
La fotografía de prensa: El planteo de la objetividad. La paradoja fotográfica y la retórica de la imagen. La persuasión y la manipulación en la foto de prensa.
Componentes visuales de la fotografía de prensa. La expresión fotográfica.
Transposición de los conceptos teóricos a imágenes fijas. Análisis  de fotografías periodísticas.

Eje 2 Crítica a la industria cultural
Benjamín: la reflexión estético –política sobre la obra de arte reproductible.   Arte, Aura y Fotografía
Arte y política a comienzos del siglo XXI
El espectador del siglo XXI: ¿ hay arte para todos?

Bibliografía

Barthes, Roland “El mensaje fotográfico” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Barthes, Roland “La retórica de la Imagen” en “La Semiología”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Dubois Philippe. “El acto fotográfico”  Paidos Comunicación Ed. 2002
La Ferla Jorge y Martín Groisman, “El medio es el diseño” Cap. “e” Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común Universidad Nacional de Bs. As.
Oliveras Elena “El nuevo espectador” en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca 2004

Vilches Lorenzo “La lectura de la imagen. Prensa, Cine y televisión” Paidos Comunicación.-

2 comentarios:

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