UNIDAD
TEMÁTICA I:
Objetivos:
Reflexionar
sobre la visión de las imágenes
Analizar los
usos de la imagen
Definir a la
imagen como “un punto de vista” producto de determinaciones culturales e
históricas.
Eje I: Del lenguaje visual al mensaje visual
Definición y etimología del termino imagen. Fundamentos del lenguaje
visual. Tipos de imagen: sintética analógica y digital.
Reflexiones en torno a la imagen y la realidad. El concepto de obra abierta. Imagen y sentido.
Eje 2: Recorrido antropológico en torno a la
imagen
La dimensión
espacial del dispositivo. La noción de
campo y encuadre. La perspectiva como estrategia simbólica. La presentación o
la obsesión de lo real. Los condicionantes culturales: el rectángulo, la
profundidad, el vacío, la iluminación.
Los modos de ver en los distintos periodos y movimientos artísticos.
BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1
Acaso, María: “El lenguaje visual”
Edit. PAIDOS Bs. Aires 2006
Aumont, Jacques: en “La
imagen” Edit. Paidos 1994.
Berger Jhon, en “Modos de Ver” Editorial Gustavo Gili. 7º Edición
2002.(Cap I)
Guy Gauthier, en “Veinte lecciones sobre la imagen y el
sentido”. Editorial Cátedra Signo e Imagen . Ediciones Cátedra Signo e Imagen.
Madrid 1998.
Prieto Castillo Daniel,
en “Apuntes sobre la imagen y el
sonido”. Serie la televisión en la escuela. Ediciones Culturales de Mendoza.-
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca
2004 ( Introducción Pag. 9 a
24)
Zunzunegui
Santos, en “Pensar la imagen” Cátedra del País Vasco. Signo e Imagen. 1994
UNIDAD TEMÁTICA
II: EL
PENSAMIENTO VISUAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que el alumno
logre:
-
Comprender al espectador que “mira” la imagen
-
Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo
real.
-
Comprender a la imagen como construcción.
-
Reconocer diferentes enfoques de la representación
Eje 1 La construcción de los mundos visuales
Cultura visual e
hiperrealidad.
Las
metanarrativas y las micronarrativas. La deconstrucción de los macro relatos
visuales.
Poderes y
paradojas de la imagen en la sociedad global
Análisis de las herramientas de organización en la imagen.
La retórica
visual.
Eje 2: La estética hoy: de
la sensación al gusto
Aproximaciones al
concepto de Estética. El nacimiento de
la estética. El placer estético. El gusto como hecho social. Es el arte el
objeto de la estética? El kitsch. Lo bello y lo feo
BIBLIOGRAFÍA
UNIDADII
Acaso, María: “Estas no son
las torres gemelas” Edit. la Catarata. Madrid 2009 (cap. I, II y III)
Aumont Jacques, “La
Imagen”. Paidos comunicación. Barcelona.(Cap. III) 1996
Aumont Jacques “La estética hoy” Ediciones Cátedra- Signo e
Imagen. 1999
Arfuch, Leonor. “Visualidades sin fin. Imagen y
diseño e la sociedad global” Ed Prometeo Libros. Bs As. 2009
Arheim .Rudolph, “Arte y Percepción visual” Edit. Alianza.
Madrid. 1988
Dondis A.D. “La sintaxis de la imagen:
introducción al alfabeto visual” Gustavo Gili. Barcelona 2005
Zátonyi, Marta “Una Estética del Arte y el diseño de imagen
y sonido” Edit. Nobuko 2002.
UNIDAD TEMÁTICA III: LA IMAGEN Y El ESPECTADOR
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Que el
alumno logre:
-
Comprender al espectador que “mira” la imagen
-
Reflexionar sobre la relación entre la imagen y lo
real.
-
Reconocer la manipulación de los significantes visuales
para la producción de sentido
-
Reconocer la tradición pictórica en la imagen
publicitaria y periodística
Eje 1 Tipos de representaciones mediante el
lenguaje visual
Representaciones
visuales bidimensionales y tridimensionales. Ejemplos de la tradición artística
y mediática.
Representaciones
visuales según su función
Imagen y contexto. Una
propuesta de análisis para abordar la imagen.
Identificar distintos
paradigmas del arte
Eje 2
Un nuevo paradigma estético
Cuando hay arte? El marco ontológico
y sociológico. La institución arte.
Lo museable: La institución museística. Lo museable según la calidad, la
fetichización, la conmemoración
La categoría de ambigüedad. La ambigüedad antes y después del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
Acaso, María: “El lenguaje
visual” Edit. PAIDOS Bs. Aires
2006 (cap. II)
Ares
Cristina
“Lo museable” en “Cuestiones de Arte
contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De Gyldenfeldt Oscar “Cuando hay arte? En Cuestiones
de Arte contemporáneo Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
De los Reyes Graciela “La categoría de ambigüedad” En
“Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras- Emece arte 2008
UNIDAD TEMATICA
IV :
DE LA IMAGEN SINTÉTICA
A LA IMAGEN ANALÓGICA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se espera que el alumno logre
-Reconocer en la
fotografía periodística las estrategias de persuasión o manipulación en tanto representa modos de ver la realidad.
- Poner en la
superficie el contenido ideológico de la fotografía periodística atendiendo a
sus características.
-Adquirir
competencias para leer críticamente la fotografía periodística.
- Reconocer al
nuevo espectador del siglo XXI
Eje 1 Otra mirada otros discursos
El surgimiento de la imagen fotográfica. La fotografía como espejo de lo
real.
La fotografía de prensa: El planteo de la objetividad.
La paradoja fotográfica y la retórica de la imagen. La persuasión y la
manipulación en la foto de prensa.
Componentes
visuales de la fotografía de prensa. La expresión fotográfica.
Transposición de
los conceptos teóricos a imágenes fijas. Análisis de fotografías periodísticas.
Eje 2 Crítica a la industria cultural
Benjamín: la
reflexión estético –política sobre la obra de arte reproductible. Arte, Aura y Fotografía
Arte y política
a comienzos del siglo XXI
El espectador
del siglo XXI: ¿ hay arte para todos?
Bibliografía
Barthes, Roland “El mensaje
fotográfico” en “La
Semiología ”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Barthes, Roland “La retórica de la
Imagen ” en “La
Semiología ”. Colección Comunicaciones ED. Paidos.1974.
Dubois Philippe. “El
acto fotográfico” Paidos Comunicación
Ed. 2002
Oliveras
Elena “El nuevo espectador” en “Cuestiones de Arte contemporáneo” Compiladora Elena Oliveras-
Emece arte 2008
Sorlin Pierre, en “El siglo de la imagen analógica” Edic. La marca
2004
Vilches
Lorenzo “La lectura de la imagen. Prensa, Cine y televisión” Paidos
Comunicación.-
CLÍNICA ESTÉTICA INCORPORE, Medicina estética avanzada en el corazón de Málaga. Para que te siente bien tu nuevo yo.
ResponderEliminarSomos especialistas en mesoterapia homeopática, osteopatía,
ResponderEliminarmedicina deportiva, articulación temporomandibular, suelo pélvico. Consultanos cualquier duda.